5 claves para poner en práctica el método “Sisu”.

Historia Para HOY 

En noviembre de 1939, Rusia le declaró la guerra a Finlandia. 800 mil soldados finlandeses frente a 2,5 millones de soldados rusos

El confrontamiento entre Finlandia y Rusia es, sin duda, uno de los más admirados.

Ten en cuenta, los primeros contaban con poco más de 800.000 soldados frente a los más de dos millones de soldados que el ejército ruso mandó a unas tierras que, por su clima y su aridez, tampoco se diferenciaban demasiado de la todopoderosa Rusia.

Sin embargo, los finlandeses resistieron estoicamente. Tanto es así que, después de un año de férreos combates, se firmó la paz, quedando para la historia un término, una palabra que surgió con fuerza en este contexto: “Sisu” que hace referencia al potencial que llevas dentro, es esa fuerza que contiene cada ser humano y que por lo regular se encuentra dormida.

A continuación te comparto 5 claves para poner en práctica el método “Sisu”:

1- Controla el estrés y no dejes que el miedo te domine.       

En momentos difíciles es necesario gestionar de forma eficaz la ansiedad y el estrés. 

2- Sé perseverante

La perseverancia es un valor en extinción en la población actual. Lo es porque somos impacientes, porque todo lo queremos ya y lo antes posible.

Sin embargo, las personas que disponen del sisu son pacientes, aceptan la frustración, son creativas, esperan los momentos adecuados y avanzan poco a poco, sin rendirse, sin claudicar jamás.

3- Practica la honestidad

El respeto por uno mismo y por los demás es esencial para el pueblo finlandés.

Todos se preocupan por los demás porque entienden que las alianzas permiten la supervivencia, porque cuidarse y respetarse los unos a los otros es ganar en calidad de vida.

4- Aprende a resolver los pequeños conflictos y lograrás resolver los grandes.

Las personas con sisu no huyen de los problemas, sino que los encaran ideando soluciones.      El conflicto es parte de la vida por lo que se debe aprender desde bien pequeños a resolver los problemas más elementales nos ayudará sin duda a afrontar las adversidades más complejas que pueda traernos el destino.

5- Sé resiliente hoy, mañana y siempre

La resiliencia es el reflejo del alma valiente y sabia que ha aprendido a afrontar las adversidades de la vida para transformarse en alguien diferente: en alguien más fuerte y valiente.

  • -Sisu tiene mucho de resiliencia. Tanto, que para muchos tendría casi el mismo significado. Es el reflejo de algo que, tarde o temprano, nos va a enseñar la vida y que deberemos poner en práctica.

 Considera los valores que se encuentran relacionados con “Sisu” como estrategia son:

-Perseverancia

-Manejo del estrés

-Honestidad e integridad

-Capacidad para resolver conflictos

-Resiliencia

-Visión positiva frente al futuro

-Pasión por ideales y metas

-Valentía y seguridad en sí mismo   

 

Es un gusto entregar y compartir las pequeñas cosas que puedan agregarte valor y ayudar a blindarte en medio de los avatares que trae la vida. Un saludo a la distancia.

 

Martha Gutiérrez Coach y Mentora

Además de creadora de contenido de interés y valor.