¿Qué perfil se requiere para los líderes de alto impacto en el futuro?

 

La firma internacional experta en la búsqueda, evaluación y asesoramiento de altos ejecuivos y líderes, Russell Reynolds Associates, en colaboración con Hogan Assessments, elaboró un estudio, en el que participaron ejecutivos de varias compañías destacadas en el mundo, con el objetivo de determinar hacia dónde evolucionará el concepto de liderazgo en los próximos años. 

En concordancia, la United Nations Global Compact entregó el informe "Leadership for the Decade of Action" en colaboración con Russell Reynolds Associates.

Este informe "Leadership for the Decade of Action" muestra resultados que dejan claro que los líderes del futuro serán más pragmáticos y vulnerables.

Se evaluó su integridad y su capacidad de superación, es decir, su nivel de resiliencia para recuperarse de las inevitables crisis y retrocesos. dos cualidades muy valiosas que los consejos de administración buscan en un CEO pero difíciles de medir y observar en un proceso de contratación de C-suite.

Así mismo aseguran que sabrán conectar mejor con las personas y que, entre sus aptitudes más cotizadas, estarán la confianza en su ética y juicio.

Tal como se observa, la agilidad, la mentalidad a prueba de fallos y una confianza incuestionable caracterizan a este nuevo líder. La necesidad de mejorar las ventajas competitivas y desarrollar un beneficio mutuo entre compañías, lo que se conoce como ecosistemas, ha dado lugar a este nuevo perfil de CEO que desafía algunas de las características del liderazgo tradicional.
 
Asi pues, se requiere de un manager más silencioso que el prototipo actual; más humilde y con capacidad para escuchar lo que tienen que decir los miembros de su equipo. Ya no importa tanto su capacidad oratoria o el carisma que hasta ahora parecía ligado a cualquier tipo de liderazgo: este estudio demuestra que tener una personalidad fuerte no implica necesariamente un mejor desempeño de un puesto directivo.

Según Russel Reynolds Associates sí es recomendable, de cara al futuro, que los líderes desarrollen la capacidad de conectar realmente con los demás, así como la capacidad de ver como aspectos positivos la vulnerabilidad y la alta integridad.
 
En la actualidad, a la hora de seleccionar el personal, se tiende a enfocar la búsqueda en personal con rasgos de personalidad más observables como el carisma, la influencia o la pasión.
Es importante resaltar que las características fuertes que a menudo impulsan la contratación no nos dicen casi nada acerca de la integridad o resistencia de una persona.
 
Por otro lado, esto no significa que los rasgos fuertes no sean importantes; la firma internacional reconoce que lo más recomendable es que las personas que tengan un equipo a cargo encuentren un equilibrio entre las llamadas habilidades ruidosas (carisma, capacidad de inspirar, etc.) y las silenciosas (autenticidad, humildad, saber escucha, etc.)
 
En este contexto, y tal como parece a la luz de los estudios, los líderes de estos nuevos entornos se caracterizan por ser curiosos, disruptivos y dispuestos a desafiar a la autoridad, pero también están atentos para valerse de la precaución cuando sea necesario para lograr sus objetivos.
 
 
¿Y tú, estás listo para poner manos a la obra y convertirte en ese influencer o manager del futuro ?

 Te dejo las palabras de Lise Kingo, consejera delegada y directora ejecutiva de UN Global Compact al respecto:

-"La transformación de nuestro mundo está relacionada con el liderazgo. Al tiempo que establecemos una mejor recuperación de la Covid-19, la naturaleza frágil de nuestro progreso residía en cumplir con la fecha límite de 2030 para la transformación de nuestro mundo, lo que significa que incorporar la sostenibilidad en la estrategia de negocios y operaciones no solo es algo adecuado para hacer, sino que es lo que es correcto hacer. Los consejeros delegados y miembros del consejo de administración destacados saben que para conseguir el éxito es necesario ser sostenible. Necesitamos líderes en todas partes para establecer las ambiciones y convertirnos en agentes de un cambio sostenible. Este es el momento para que la dirección principal y los consejos de administración aseguren que las competencias vitales se representan y desarrollan en la organización”.

 

Martha Gutiérrez Coach-

Creadora de contenidos interesantes y de valor para la comunidad