LA PUERTA VIRTUAL HACIA EL MUNDO DEL ARTE

19. May, 2021

THE MET

¿Sabías que puedes visitar este museo desde un dispositivo conectado a internet?
¡la posibilidad es un hecho!

19. May, 2021
  • ARTE ROBADO

    Este es un exclusivo informe sobre las obras de arte que han sido robadas y nunca se han recuperado.
    fuente: Revista internacional de arte AD.

  • ARTE ROBADO


    Natividad con San Francisco y San Lorenzo de Caravaggio, (Imagen No 1)

  • ARTE ROBADO

    Venitas con libros, un globo, una calavera, un violín y un abanico de Jan Davidsz de Heem (Imagen No 2)

  • ARTE ROBADO

    La tormenta en el mar de Galilea de Rembrandt (imagen No 3)

  • ARTE ROBADO

    Vista de Auvers-sur-Oise de Paul Cézanne. (Imagen No 4)

  • ARTE ROBADO

    Jean -Baptiste- Camille Corot Le Chemin de Sévrez (1796-1875) (Imagen No 5)

  • ARTE ROBADO

    Estatua de Henry Moore (imagen No 6)

  • ARTE ROBADAO

    La mujer del abanico de Amedeo Modigliani. (imagen No 7)


  • ARTE ROBADO

    Inodoro de oro macizo de Maurizio Cattelan. (Imagen No 8)

  • ARTE ROBADO

    Jardín primaveral, la casa parroquial de Nuenen en primavera de Vincent Van Gogt. (Imagen No 9)

ARTE ROBADO

Natividad con San Francisco y San Lorenzo de Caravaggio, robada en 1969 (Imagen No 1) 

Preservado por más de 350 años en el oratorio de Sn Lorenzo de Palermo, pintada por el maestro del claroscuro un año antes de su muerte, fue cortada de su marco la noche del 17 al 18 de octubre de 1969. A inicios de la década de los 80, se perdió el rastro de la pintura, sin que hasta el momento se tenga claridad sobre su paradero y de los delincuentes, sólo hipótesis.

 

Venitas con libros, un globo, una calavera, un violín y un abanico de Jan Davidsz de Heem. (imagen No 2)


Robado en 1972 en el Museo de Bellas Artes de Montreal, quien sufrió en ese momento el robo de obras de arte más grande, con dieciocho pinturas y treinta y ocho joyas antiguas avaladas en ese momento en más de 2 millones de dólares. Los ladrones habrían aprovechado la desconexión a la seguridad de algunas obras, logrando neutralizar los guardias de turno. Más tarde solo se recuperó una de las pinturas, la de Jan Brueghel el Viejo.

 

La tormenta en el mar de Galilea de Rembrandt (imagen No 3)

Este cuadro del maestro holandés fue robado del museo Isabella Stewart Gardner en Boston junto con otras 12 obras, el día 18 de marzo de 1990, avaluado en 500 millones de dólares, se convierte en el robo más importante de la historia del arte de los estados unidos. En medio de la celebración del día de San Patricio, ingresaron dos sujetos disfrazados de policías, quienes persuadieron a los dos guardias para que les permitieran entrar, dejándolos esposados. En este robo, además de tres Rembrandt, se incluyeron otras obras como el Concierto de Vermeer, el Chez Tortoni de Manet, cinco dibujos de Degas, Paisaje con un obelisco de Govert Flinck, un águila chapada en bronce que perteneció a Napoleón y un jarrón de la dinastía Shang

 

Vista de Auvers-sur-Oise de Paul Cézanne, robado en 1999 (Imagen No 4)

Valorada en 4.8 millones de euros, fue robada en la víspera de año nuevo de 1999 del Museo Ashmolean de Oxford, Los delincuentes ingresaron por el techo, rompiendo una ventana. Según la Universidad de la localidad a quien pertenecía, la pintura no estaba asegurada

 

El camino a Sévres de Jean Baptiste-Camille Corot (imagen No 5)

Fue robado en 1998 siendo domingo y aprovechando la multitud en Louvre, desapareció sin que nadie se diera cuenta, solo hasta por la tarde cuando  un guardia se percató de la desaparición, dio la alerta, El ladrón al parecer, solo la tomo y se escabulló en medio de la multitud, aprovechando también la falta de un sistema de alarmas confiables.

 

Estatua de Henry Moore (imagen No 6)

Este robo fue uno de los más espectaculares del mundo del arte, por la audacia de los tres ladrones. La escultura en bronce que pesaba más de 2 toneladas con una estimación de 3.4 millones de euros solo les llevó diez minutos, para lo que utilizaron dos 4 X4, un camión y una grúa. Fue robada en el año 2005 en los jardines de la Fundación Henry Moore y luego vendida a una fundidora.

 

La mujer del abanico de Amedeo Modigliani (imagen No 7)

Esta pintura junto con otras obras maestras de Picasso, Matisse, Braque y Léger, fueron robadas durante la noche del 19 al 20 de mayo de 2010 en el Musée d’Art Moderne de la Villa de París, cuyo monto se estimó en casi 115 millones de euros. El ladrón apodado Spiderman, condenado por trece ocasiones por actos similares, entró a través de una ventana. Fue apresado y acusado en septiembre de 2011, y lo curioso es que las obras de arte no se han recuperado y su paradero sigue siendo un misterio.

 

Inodoro de oro macizo de Maurizio Cattelan. (Imagen No 8)

Robado en 2019, durante la primera presentación individual del artista Maurizio Cattelan en Inglaterra. Sin duda causó sensación, el Palacio de Blenheim acababa de abrir las puertas al público y ya faltaba una obra: Estados Unidos, una obra avalada en 1.13 millones de euros, en baño de oro de 18 quilates y que fue instalado justo al lado de la habitación donde nació Wisnton Churchill. Un sigue siendo imposible de rastrear su paradero.

 

Jardín primaveral, la casa parroquial de Nuenen en primavera de Vincent Van Gogt. (Imagen No 9)

El robo ocurrió el 30 de marzo de 2020 en el Museo Singer Laren, cerca de Amsterdam, actualmente cerrado debido a la pandemia. El lienzo estimado en 1 y 6 millones de euros, había sido prestado por el Museo Groningen.

La noche de los sucesos, los ladrones ingresaron por la puerta principal y se constituye en el tercer robo de un Van Gogh en los Países Bajos desde la década de los 90 después de Vista del mar en Scheveningen (1882) y Congregación saliendo de la iglesia reformada en Nuenen (1884-1885), ambos robados en 2002 en el Museo Van Gogh de Ansterdam. Por casualidad, el robo sucedió 167 años después del nacimiento del maestro holandés el 30 de marzo de 1853.