CURIOSIDADES DEL 1° DE MAYO
 
1- La huelga desatada en esta misma fecha, en Chicago en el año de 1886, tenía como fin la reclamación por parte de los trabajadores de las fábricas de esta ciudad, para rebajar las horas laborales, que en ese momento eran de 12, 16 y 18, a solo 8 horas.
 
2- el 4°día se convocó a una manifestación por los muertos del enfrentamiento vivido el día primero de mayo.
 
3- Ese día, de la nada, salió alguien a quien nunca se identificó, y arrojó sobre los policías, (se sabe que 200 uniformados ), un artefacto incendiario, lo que desató una respuesta del grupo de contingencia policial, ocasionando una docena de muertos y un centenar de heridos.
 
4- Esta percepción es muy personal, se origina una xenofobia de parte de los policías a toda aquella persona que perteneciera a los sindicatos y otros países, (forasteros).
5- En agosto del mismo año, son puestos ante una audiencia judicial a siete presuntos responsables de la huelga y son condenados a muerte. 4 fueron ahorcados; 1 se suicidó un día antes, a los demás se les conmutó la pena por prisión.
6- Siete años después, en 1893, se les otorga libertad a los reos, porque el gobernador John P. Altgeld, consideró que había sido un juicio injusto e invalidó el juicio.
 
7- Curiosamente, en Estados Unidos, no se celebra el Día Internacional del Trabajador el 1 de mayo sino que tiene el Labor’s Day el primer lunes de septiembre. Este día conmemora un desfile que se celebró en Nueva York en 1882 y que buscaba reconocer el gran aporte que los trabajadores habían hecho a la economía y al crecimiento del país con su esfuerzo. Con un mensaje mucho menos reivindicativo y político, esta celebración fue establecida en 1894 por el presidente Grover Cleveland evitando así el ensalzamiento de lo ocurrido en Chicago el 1 de mayo.
 
8- 135 años después, seguimos con las 8 horas de trabajo, un salario, (juzguen ustedes de acuerdo a lo que reciben si es equitativo, justo, ...), horas extras para respaldar el salario, se sigue reclamando a los gobiernos, eligiendo al que "es", pero por sumarse a la arenga y callar al contradictor.
135 años después seguimos entregando menos herencia, solo ripios a las nuevas generaciones, basta con que nos coloquen el rostro de 2 o 3 fulanos postulantes, para que la "pasión", no enrede en la contienda entre el mismo pueblo, mientras arriba se tejen las más oscuras estrategias económicas que nos mantiene al borde del desastre en todos los campos de la vida personal.
 
Por la economía nacional se desbarajusta un sinnúmero de programas y proyectos que deterioran y empobrecen una nación, dado los gobernantes elegidos.
 
135 años después, siguen saliendo de la nada personajes siniestros para acallar las voces de los reales reclamantes y ensombrecer el panorama de las manifestaciones sociales.
Somos seres cíclicos y es ahí donde está el problema y los matemáticos entrarán a la defensiva. Cada vez que cerramos circunferencia, se completa un ciclo, ¿si comienzas de 0°, y recorres la circunferencia en 360°, a donde llegas? Yo tengo una respuesta, se llega a 0. Sé que todo es cíclico, esa es la puerta de la monotonía.
 
Si actúas por cultura, tradición o costumbres, debes abrir tu mente un poquito más.
 
Mi visión con Perspectiva Humana. Maestros de Grandes Logros.
 
Las fotografías y algunas de sus palabras en el momento de ser condenados aparecen en un álbum especial.

Tribute to workers

Las expresiones de cada uno de los sentenciados por la huelga del 1° de mayo, están descritas de acuerdo con el número asignado en las fotografías. Puedes descargar e imprimir el texto y el documento.

# 1

Adolph Fisher, (alemán, 30 años, periodista), ejecutado: Solamente tengo que protestar contra la pena de muerte que me imponen porque no he cometido crimen alguno... pero si he de ser ahorcado por profesar mis ideas anarquistas, por mi amor a la libertad, a la igualdad y a la fraternidad, entonces no tengo inconveniente. Lo digo bien alto: dispongan de mi vida.

Adolph Fischer

 

#2

Louis Lingg, (alemán, 22 años, carpintero), para no ser ejecutado se suicidó en su propia celda:

No, no es por un crimen por lo que nos condenan a muerte, es por lo que aquí se ha dicho en todos los tonos: nos condenan a muerte por la anarquía, y puesto que se nos condena por nuestros principios, yo grito bien fuerte: ¡soy anarquista! Los desprecio, desprecio su orden, sus leyes, su fuerza, su autoridad. ¡Ahórquenme!

Louis Lingg

 

#3

 August Spies, (alemán, 31 años, periodista) ejecutado:

 Honorable juez, mi defensa es su propia acusación, mis pretendidos crímenes son su historia. [...] Puede sentenciarme, pero al menos que se sepa que en el estado de Illinois ocho hombres fueron sentenciados por no perder la fe en el último triunfo de la libertad y la justicia.

August Spies

 

#4

George Engel, (alemán, 50 años, tipógrafo), ejecutado.

 

#5

Michael Schwab, (alemán, 33 años, tipógrafo, condenado a cadena perpetua): Hablaré poco, y seguramente no despegaría los labios si mi silencio no pudiera interpretarse como un cobarde asentimiento a la comedia que se acaba de desarrollar. Lo que aquí se ha procesado es la anarquía, y la anarquía es una doctrina hostil opuesta a la fuerza bruta, al sistema de producción criminal y a la distribución injusta de la riqueza. Ustedes y sólo ustedes son los agitadores y los conspiradores.

 Michael Schwab

 

#6

Samuel Fielden (inglés, 39 años, pastor metodista y obrero textil, condenado a cadena perpetua)

 

#7

Albert Parsons, (estadounidense, 39 años, periodista, esposo de la mexicana Lucy González Parsons, aunque se probó que no estuvo presente en el lugar, se entregó para estar con sus compañeros y fue juzgado igualmente), ejecutado:

El principio fundamental de la anarquía es la abolición del salario y la sustitución del actual sistema industrial y autoritario por un sistema de libre cooperación universal, el único que puede resolver el conflicto que se prepara. La sociedad actual sólo vive por medio de la represión, y nosotros hemos aconsejado una revolución social de los trabajadores contra este sistema de fuerza. Si voy a ser ahorcado por mis ideas anarquistas, está bien: mátenme.

 Albert Parsons

 

Datos tomados de la Web y La Revista Muy Interesante, a quien realizo un pequeño aporte económico de manera voluntaria.