El poder Mental desde la neuro plasticidad

Escucha a Néstor Braidot, investigador, escritor, académico y conferencista, considerado uno de los principales expertos, en la aplicación de la neurociencia.

La reprogramación del cerebro a partir de las afirmaciones

https://afasiaycomunicacion.wordpress.com

Comenzaré por decirte que, estoy entrando a un terreno, completamente desconocido para mi, desde lo científico, por eso, me apoyo en un vídeo, para dejarle esa parte tan importante, a los expertos,  y decirte, que lo que a continuación te comparto, es un intento de enlazar una pregunta, con una respuesta, ya que, durante toda mi vida, me ha causado gran inquietud saber sobre. cómo aprovechar al máximo, las potencialidades de nuestro cerebro.

Pues bien, una amiga, inquieta por el mismo tema también, en una conversación, mencionó la palabra, "neuroplasticidad", para decir que, nuestro cerebro, tenía una estructura parecida al plástico, (fue una metáfora, que me ayudó a entender mejor), y por lo tanto, tiene relación con la capacidad del cerebro, para adaptarse y cambiar, como resultado de la conducta y la experiencia de cada persona y su contexto; para resumir, y tratando de cubrir sólo una parte, dada la complejidad del tema, me situaré en el poder que poseemos, gracias a esa plasticidad cerebral. ¡Suena interesante!

Tus vivencias, o experiencias vividas, más tus pensamientos, son recibidas por tu cerebro, como información; tu cerebro usa esta información, para crear nuevas conexiones neuronales, que le permiten cambiarse a sí mismo, en estructura y funcionamiento, de acuerdo a la información que recibió, es decir, se adapta. ¿Y dónde está la ventaja o la utilidad de este proceso? Te digo, ten paciencia, porque el entramado, es tan complejo como la red de dendritas, que se conectan dentro de nuestro cerebro. Estoy haciéndolo facil, para contarte de la mejor forma, créeme.

Aquí viene lo interesante, y es que, puedes hacer que esta extraordinaria capacidad cerebral, vaya en tu contra, o a tu  favor, si lo deseas, y me imagino que quieres manejar tu cerebro a tu conveniencia, o ¿no? Para lo cual, te daré unas orientaciones prácticas, que debes ir aplicando, mientras observas los cambios en tu vida.

Sucede que, a través del lenguaje, (es decir, lo que expresamos y cómo lo expresamos), enviamos una información al cerebro, que él toma para sí; la asimila, y actúa de acuerdo a lo que él crea que necesites, él, tiene la capacidad de reconocer en que situación te encuentras. Te pondré varios ejemplos, comencemos con uno, donde te refleje, qué es poner tu cerebro en tu contra:

Si tu "dices", y también lo "piensas", que estás triste, porque todo te sale mal, el cerebro recibe una señal de "alerta", si este pensamiento y expresión, se repiten, el cerebro, mediante esa alerta, activa un mecanismo de defensa, que a la vez, involucra otros órganos, para dar la orden de producir estrés y la consecuente segregación de hormonas, sometiendo a todo tu cuerpo, a la angustia, al pánico, la incertidumbre, etcétera. Al respecto, hay una explicación científica, que yo te invito a verificar, y está disponible, con solo escribir en el buscador, porque, el propósito central de mi artículo, es ayudarte de una manera más simple y vivencial.

En estas condiciones de estrés, la proliferación de pensamientos negativos en tu mente, se multiplica, impidiendo que el razonamiento lógico y la reflexión, entren a mediar, o a frenar este proceso, tu concentración se vuelve casi nula, no tienes claridad, de cómo actuar, haciendo que tu existencia, caiga en la ansiedad, el miedo y en consecuencia, en la depresión. ¿Lo puedes evitar, controlar o manejar? ¡Pos supuesto que sí!

Ahora, veamos lo que sucede cuando pones a funcionar el cerebro a tu favor: si el estímulo que empiezas a darle a tu cerebro, está cargado de información positiva, porque has elegido intencionalmente, hablarle a tu cerebro, con frases motivadoras, léelo bien, A PESAR DE LAS CIRCUSTANCIAS, lograrás reactivarlo y encontrar en él, un apoyo a tus propósitos, porque el cerebro se activa en pro de la consecución de tus metas. Tal como ir al gimnasio, de manera reiterativa, estarás sometiendo a tu cerebro a un entrenamiento, para que escuche lo que le digas en voz alta, y lo que es también importante, en un horario específico, lo que significa que, escogerás la hora, para expresarte. Veamos  los ejemplos de las afirmaciones o declaraciones.

Supongamos que quieres mejorar tus condiciones economicas, entonces, puedes decir: En estos momentos, toda la riqueza que el universo tiene para mi, se mueve en mi dirección, y voy a su encuentro,  Soy una persona próspera y feliz que cuido mi cuerpo y mi vida, etcétera

Pronuncia tu afirmación en voz alta, cree lo que dices y verás que puedes ir, poco a poco, construyendo fluidamente, otras afirmaciones, de acuerdo a lo que quieras mejorar; fíjate que sea en tiempo presente, como los ejemplos; exprésalas sin cohibiciones, con confianza y seguridad, házlo continuamente, no dejes de hacerlo, sigue, sigue, sigue haciéndolo.

Simple y sencillo, sólo con tu deseo de hacerlo, basta con elegir mejor lo que vamos a decirnos. Es invaluable la ventaja que nos proporciona la neuroplasticidad en nuestra vida, y se puede observar cómo, en muchas de las situaciones superadas por las personas, e incluso, en la vida propia, un dolor, un trauma, un abandono, un desamor, una traición, una pérdida, tantas circunstancias, de las que nadie está exento, para luego, retomar el curso de la vida, gracias, precisamente a la neuro plasticidad, lo que prodría tomarse como un salvavidas, que nos permite mantenernos a flote,  hasta encontrar el bienestar que se requiera.

Para terminar, puedo decirte que, la plasticidad cerebral, ayuda a reconocernos a sí mismos, de manera consciente, y a aprender de nuestros errores, pero mira que, en el plano del desarrollo y crecimiento personal, está tan ligado a la neuro plasticidad cerebral, que, hay un sustento científico concluyente, que dice: las neuronas que utilizamos con mayor frecuencia, desarrollan conexiones más fuertes, y las que nunca o rara vez se utilizan, eventualmente mueren. He ahí, el potencial que poseemos, pero no hemos usado, o estamos dejando morir.

Ahora dime, ¿es esta, una herramienta que posibilita seguir aprendiendo o reinventándonos?

Me gustaría que me contaras sobre tu experiencia. te puedo ayudar un poco más. 

Tu amiga 

Martha Gutiérrez Lobo

 

¿Qué es la neuro plasticidad cerebral?
(Imagen tomada de Facebook, ORG. Otros mundos, otras voces.)

Un saludo,

Martha Gutiérrez Lobo

Las 12 orientaciones que te hacen el mejor del mes

Adminístrate, o siempre tendrás a alguien, diciendo lo que debes hacer, así que
1. Cree en ti.
2. Consigue mentores.
3. Apunta alto, eleva tus estándares
4. Practica la Gratitud
5. Sé inquebrantable
6. Vive intencionalmente
7. Concéntrate en dar, no en recibir
8. Exige excelencia de ti mismo
9. Persiste, el fracaso te da experiencia
10. Mantén el impulso y entra en acción
11. Ten presente, que el dinero no es un fin, es un medio.
12. Más que a los músculos, ejercita tus emociones.

RECONOCIENDO MI IMPERIO INTERIOR

El primero de una serie de vídeos de apoyo, en este interesante viaje al interior de nuestra mente. ¡Cuantos se suman a esta travesía!

¿Y ahora qué?

No sé si les ha ocurrido igual, de encontrarse con la cabeza embotada, llena de pensamientos que se cruzan entre sí, viajando por epocas pasadas y regresando al ahora, pero que en nada nos ayuda a encontrar una salida, respuesta o solución a la angustia que nos causa la icertidumbre.

Bien, pensando en eso que nos pasa, y no sólo en esta época, he encontrado un excelente recurso, con cuyo contenido, estoy segura, vamos a encontrar una valiosa herramiienta, que dicho sea de paso, apotará un valor absoluto a sus vidas, tal como lo ha agregado a la mía.

Si bien es cierto, muchos desearían y de hecho así es su necesidad, una ayuda material, hay un alto porcentaje de la otra parte de la población, que en estos momentos, requierien de una palabra, un consejo u orientación, así que, este artículo, va acompañado de "un instructivo", sobre Reprogramación mental, y QUÉ HACER, con tu vida, CUANDO NO SABEMOS QUÉ HACER, de Jorge Benito, y puede ayudarles de manera significativa. No escatimen en verlos.

Jorge Benito, es un hombre joven de origen español, y actualmente se encuentra viviendo en nuestra américa, casado, organizado y ha llegado con un botín que nos comparte desde su sencillez y angel propio. Como siempre, espero sus comentarios. 

De ustedes.

Martha Gutiérrez Lobo

 

¿Cuándo presionar un botón que nos encienda motores y nos impulse a la acción, a movernos hacia donde queremos y soñamos vernos?

Dos de dos, ¡una clase que vale oro!