Cómo entender de una vez por todas, el momento que vives

La cosecha que corresponde al presente mes en que escribo este pequeño artículo es: agosto.

A través de una simple "ojeada" a tu propia experiencia, podrás responder esta pregunta: ¿Conoces alguna fruta o vegetal, que de cosecha en todas las estaciones, o todo el año? o puedes responder esta otra pregunta: ¿Qué hace una planta, mientras llega el turno para su próxima cosecha?

Pues bien, las personas tambien están regidas por una ley natural, pero no la reconocen, porque viven distraídas en añoranzas, en comparaciones, y en una serie de pensamientos que los distraen. Fíjate en lo que escribiré a continuación, dejaré anotadas dos circunstancias en que siempre se mueve la vida, y podrás estar de acuerdo conmigo, porque es una observación que se generaliza, no hay aguas tibias:

1. 👎Cuando todo va mal, traes a tus pensamientos, la angustia y ella arropa toda tu vida, porque piensas que siempre será así.

2. 👍Cuando todo va bien, vives eufórico, se te ve sonriente y feliz, porque piensas que siempre será así.

Quiero que en adelante, entiendas de una vez por todas, UNA SOLA COSA, la vida es cíclica, todo tiene una temporada, y antes de terminar de escribirte a tí que me lees, y gracias por hacerlo, hazte un último favor, respóndete esta última pregunta: ¿Cómo te estás preparando para tu siguiente temporada?

Espero haberte ayudado a través de esta pequeña invasión a tu imperio interior, creéme, que a mi me sigue sirviendo, siempre me llama al orden, porque convivimos con la lucha diaria, entre lo que debe ser y no es. 

Un fuerte abrazo pata tí que me lees. Y recuerda que puedo ayudarte a seguir adelante, sólo está en tu voluntad, que le llamamos ganas. contactame por las redes, por mi nombre, Martha Gutierrez, o facebook como: MGL Perspectiva Humana

Martha Gutiérrez Lobo
Coach- facilitadora-oradora
Fundadora y Directora de:
MGL PERSPECTIVA HUMANA

 

 

Los vegetales que se cosechan en el mes de mi nacimiento

Única Oportunidad para recibir las herramientas de liderazgo personalizado

¡Gran lanzamiento de la primera academia de liderazgo juvenil!

Nunca antes fue tan importante preparar a nuestros jóvenes en competencias de liderazgo como hoy.

Las 15 Leyes indispensables del crecimiento, es un libro escrito por el Gurú del liderazgo a nivel internacional, JOHN MAXWELL, publicado hace sólo siete años, con un impacto que trasciende fronteras.

Se propone en este caso, solo para jóvenes, entre los 12 y 17 años de edad, sin distinción de grados, para que a través de la tecnica de coaching, y de ejercicios prácticos, se desarrollen habilidades blandas en ellos, tan importantes, necesarias y urgentes, para  su formación. 

Tal como está la época, por parte de la sociedad, es indispensable, abanderar y garantizar su preparación, para un mundo que está con un panorama en costrucción, con base en el llamado al cambio.

Para mayor información: Escribir al correo electrónico: perspectivamgl@outlook.com ; whatsApp: +57 3053773785 

Gratuito y por plataforma zoom.

CUPOS LIMITADOS

Martha Gutiérrez Lobo
Coach- facilitadora-oradora
Fundadora y Directora de:
MGL PERSPECTIVA HUMANA

 

Las 15 Leyes indispensables del crecimiento, es un libro escrito por el Gurú del liderazgo a nivel internacional, John Maxwell, publicado hace sólo siete años, con un impacto que trasciende fronteras.

El promedio de vida, es de 75 años ¿Cómo los piensas seguir viviendo?

Equilibrio emocional

Modo plenitud

¿Cómo está el país? Las 3 variables que determinan la CALIDAD DE VIDA

El concepto de CALIDAD DE VIDA, se ha definido como un constructo que expresa una valoración subjetiva del grado en que se ha alcanzado la satisfacción vital, o como el nivel de bienestar personal percibido. 

La Organización Mundial de la Salud en su grupo estudio de Calidad de Vida, nos dice que es la percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relación con sus objetivos, sus expectativas, normas y sus inquietudes. Ciertamente, la mayoría de los autores consideran que esta valoración subjetiva está estrechamente relacionada con indicadores “objetivos” biológicos, psicológicos, y sociales, y que forman parte del constructo (Blanco, 1985; Chibnall y Tait, 1990; Diener, 1984; De Haes, 1988).

A nivel general, la Calidad de vida es definida como el bienestar personal derivado de la satisfacción o insatisfacción con áreas que son importantes para el individuo, se define en términos de satisfacción de necesidades en las esferas física, psicológica, social, de actividades, material y estructural. Solo una pequeña porción del planeta, se acerca a estos ideales, como mencionaré más adelante.

Podemos observar como el concepto de la calidad de vida ha sido asumido por distintas disciplinas de estudio, y para su análisis y medición se han elaborado diversos instrumentos, como índices, encuestas, cuestionarios o escalas, y así determinar este aspecto, en una comunidad, ciudad, país o región, siendo estas las áreas de estudio:

  • Bienestar físico (con conceptos como la salud, seguridad.
  • Bienestar material (haciendo alusión a ingresos, pertenencias, vivienda, transporte, etc.).
  • Bienestar social (relaciones personales, amistades, familia, comunidad).
  • Desarrollo (productividad, contribución, educación) y
  • Bienestar emocional (autoestima, mentalidad, inteligencia emocional, religión, espiritualidad).

Es importante considerar que estos campos mencionados pueden recibir una variada influencia en aspectos sociales, médicos, políticos y también en los ámbitos individuales y de comunidades, que en este caso, se han dejado por fuera.

El indice de la calidad de vida de una región o país, se determina a través de la aplicación de un indicador, llamado el Índice de Desarrollo Humano (IDH), de igual forma, la ONU, a través de su Programa dirigido al Desarrollo, (PNUD), basa su cálculo, a partir de las siguientes variables:

- Esperanza de vida.

- Educación, (en todos los niveles).

- PIB per cápita.

Luego entonces, aplicando este cálculo, para y según el análisis de las variables mencionadas, para establecer los países con el IDH más alto,  la ONU, US News & World Report, ha publicado su ranking de los mejores países para vivir, basándose en 65 atributos, tales como tener una gran estabilidad económica, un excelente sistema de salud, bajas tasas de desempleo, índices de equidad de género, igualdad salarial y un alto nivel de educación. Es el caso de Noruega, Suiza, Australia, Irlanda, Alemania, Islandia, Suecia, Hong Kong, Singapur y Países Bajos que además ofrecen a sus habitantes un estilo de vida cómodo, un buen sistema educativo, una esperanza de vida por encima de los 80 años y mucha seguridad, lo que representa un porcentaje demasiado bajo, ante un comparativo mundial.

En este sentido, es urgente un sistema de gobierno, fundamentado en principios de transparencia e igualdad, que contemple y considere, dentro de sus programas sociales, la calidad de vida, como radio de acción, para tener ciudadanos más felices, con mayor bienestar y satisfacción, lamentablemente, otra es la realidad.

Martha Gutiérrez Lobo
Coach- facilitadora-oradora
Fundadora y Directora de:
MGL PERSPECTIVA HUMANA

Aportes tomados de: Informe de la salud en el mundo OMS; The Quality of Life, Oxford: Clarendon Press.

Las relaciones, tanto humanas, como con la naturaleza y el universo, también son contempladas como uno de los aspectos más importantes, para encontrar nuestro equilibrio.

La calidad de vida, se construye toda la vida, desde muy temprana edad. El ser humano, orienta su camino, en búsqueda de lo que realmente le haga feliz.