El siguiente texto hace parte de la conferencia entregada por Nazareth Catellanos desde su plataforma de su ACADEMIA MUNDIAL DE LA FELICIDAD,  que se tituló: 

“COMO INCREMENTAR TU BIENESTAR FÍSICO Y EMOCIONAL PARA VIVIR AL MÁXIMO”

He recogido las anotaciones de la manera más fiel, y estuve atenta de que se hiciera con sumo cuidado, de tal manera que el mensaje fuese entregado lo más idéntico posible. Aquí les comparto.

- Santiago Ramón y Cajal decía que todo hombre puede ser escultor de su propio cerebro. Ahora la neurociencia PUEDE DECIR QUE TODA persona puede ser escultora de su propio cuerpo. Que hay que cuidar el intestino, hay que cuidar nuestra forma de respirar hay que cuidar lo que alberga, lo que recuerda nuestro corazón recordar es volver a pasar por el corazón

Actualmente se está entrando en la tendencia que ha arrojado las investigaciones científicas sobre la repercusión de la neurociencia: La neurociencia busca reconocer el funcionamiento del sistema nerviosos para producir y regular pensamientos, conductas y funciones corporales básicas.

Lo que a continuación leerás, tiene muchísima repercusión para la medicina, para la neurociencia, para la farmacia; pero sobre todo tiene muchísimo que ver con todo a nivel personal y a nivel social.

Es como la neurociencia está redescubriendo que el cuerpo interacciona constantemente con el cerebro, por tanto, realizaremos un recorrido de fuera hacia dentro y de abajo hacia arriba del cuerpo, para que veamos como el cuerpo influye en nuestro cerebro, en nuestra mente.

Una mala postura puede tensar los músculos de la parte posterior de la cabeza, del cuello, de la parte superior de la espalda y de la mandíbula.”

Empecemos hablando por la postura corporal, si nos hubiesen preguntado: ¿Cómo influye la postura en nuestra mente? o ¿Cómo nos sentimos?, hasta hace muy poco, quizás la mayoría de nosotros hubiésemos dicho que, mi estado emocional, el como yo me siento,  que estoy pensando, influye en mi postura; si yo estoy triste, me agacho, mi cara lo refleja y el cuerpo sería un reflejo de nuestro estado de ánimo.

Pero, lo curioso y lo que está ahora devolviendo la neurociencia es que esa flecha va en los dos sentidos: cuando yo estoy mal o yo estoy bien, mi cuerpo lo refleja, pero como está en mi cuerpo, también influye en nosotros mismos.

Hubo unos estudios que se realizaron en universidades de Alemania Y estados unidos, que demostraban que cuando nuestro cuerpo está encogido, cuando nos inclinamos, cuando tenemos un apostura más de recogimiento de sumisión, podríamos decir que se ve afectada en nuestros procesos cognitivos, es decir en nuestra atención y nuestra memoria.

Somos capaces de memorizar menos, prestamos menos atención a las cosas, porque nuestro cerebro interpreta que si nuestro cuerpo está en una postura de sumisión, de tristeza,  de encogimiento, es porque no estamos saludablemente, y por tanto los procesos cognitivos lo reflejan. Pero no sólo eso, no solo la postura, una postura corporal encogida afecta nuestra atención y nuestra memoria, sino que esa misma postura, solo por tener esa postura, nos hace aumentar lo que se llama el “sesgo negativo”, es decir, de todo lo que suceda en el mundo, de todo lo que esté pasando a nuestro alrededor, nos vamos a quedar más con las cosas negativas que con las positivas.Memorizaremos más aquellas cosas que tienen un talante negativo.

“Tener una postura incorrecta aumenta nuestros niveles de cortisol en el cerebro, esta es la hormona generada por el estrés.”

Sobre todo, si hay algo que se contagia, si hay algo que le gusta mucho al cerebro es sonreír.

La sonrisa beneficia al sistema nervioso, al sistema cardio vascular, al sistema endocrino y al sistema inmune. Solo por el hecho de sonreír, independientemente de que haya un motivo o no, sonreír es un feedback que nuestro cerebro interpreta, como que: “a lo mejor las cosas no son tan duras como nosotros pensábamos”.

Sonreír es una cosa que pacifica, nuestro estado emocional, nuestro estado de ánimo. Entonces, ¿qué aprendemos de estos enfoques que nos está diciendo la neurociencia sobre la interacción entre la postura corporal y el cerebro? Se invita a que ante estas investigaciones, a tener cuidado, a pacificar nuestra postura y a pacificar nuestros gestos, sobre todo a sonreír muchas más veces.

“En el colon podemos hasta tener dos kilos de microbiota que actúan sobre nuestros sistemas nervioso, endocrino e inmune.”

Esto es lo que nos dice la neurociencia ´por fuera, el cuerpo, la postura corporal, y ahora la invitación es a irnos hacia adentro, hacia los órganos; cómo los órganos que habitan nuestro cuerpo, influyen constantemente con nuestro cerebro.

Y vamos a empezar por uno de los grandísimos hitos de la neurociencia más actual, algo que está suponiendo una absoluta revolución a nivel científico. Y es lo que se llama “el eje intestino – cerebro”.

Uno de los resultados más sorprendentes que lidera sobre todo la Universidad de Cork al sur de irlanda, nos dice que aquellas zonas del cerebro que más se ven influenciadas por el intestino, son las áreas del cerebro que corresponden al cerebro social, a cómo nos comunicamos con los demás, cómo vemos el mundo, cómo interpretamos lo que está sucediendo.

Fijémonos en que esto tiene una relevancia enorme para la psicología, para la psiquiatría, para la forma de entendernos cómo la cultura, los pueblos no solo se componen de su lengua, de su hábitat, también compartimos gastronomía, eso nos hace ser seres más similares.

La microbiota, que son todos esos bichitos que componen nuestro intestino y que influyen en el sistema nerviosos, en el sistema endocrino y el inmune, se ve afectada por la dieta, pero también por el ejercicio físico que llevemos una vida sedentaria o no.

“La microbiota, se ve afectada por distintos elementos de nuestra vida: la forma en que nacimos, la calidad del aire que respiramos, nuestro género, entre otros.”

Estos descubrimientos nos hacen plantearnos y cuidar muchísimo los estilos de vida que llevamos.

Tomar hábitos de vida más saludables, no solo por nuestra salud por así decirlo, física, sino porque todo eso con vías directas e indirectas está influyendo en nuestra mente.

Sigamos, vamos un poquito más arriba, llegamos a la respiración. Vamos a los pulmones: ¿influye la respiración en el cerebro?

Esto es curioso, porque en otras tradiciones orientales, la gente que viene del yoga, de la meditación, de la medicina tradicional china, cuando escuchan decir (la ciencia está demostrando que la respiración influye sobre el cerebro… dicho con entusiasmo), se sorprenden porque para ellos es un conocimiento que poseen hace dos mil años.

La ciencia está dándole un nombre, le está poniendo imágenes, está haciendo un papel importante al difundir estas bondades, pero al fin y al cabo lo que está viendo es lo que ya se sabía, que la respiración es un poco la llave a moldear nuestros estados mentales.

“Nuestro patrón respiratorio – el ritmo de respiración, si lo hacemos por ambas narinas, la cantidad de aire que ingerimos- tiene un alto impacto en el cerebro.”

Una de las pistas que nos daban estos artículos y que es algo que tiene validez para poder trabajar en nuestra atención, para trabajar en nuestra memoria, pero también para regular las emociones, (muchas veces nos vemos contagiados por miedos que navegan por nuestra sociedad). Una de las pistas que entregaba este artículo, es la importancia de aprender a respirar, a respirar más por la nariz que por la boca, esto tiene muchas ventajas a nivel físico, más adelante se mencionará sobre las ventajas que supone a nivel cerebral.

Pero, sobre todo habla de observar nuestra respiración, de dar cuenta de cómo estamos respirando a lo largo del día: en esos momentos que vale el término, nos vemos saturados o “secuestrados” por una emoción, tenemos una llave absolutamente en nuestra mano que es aprender a respirar de una forma un poco más lenta, relentizar nuestra respiración es algo que calma muchísimo el cerebro, que apacigua un poco la respuesta de los sistemas emocionales de nuestro cerebro.

“Varias pruebas científicas han demostrado que la respiración nasal funge como un amortiguador emocional.”

Al respirar por la nariz, las diferentes capas que componen mi mucosa, hacen que se filtre un poco la suciedad que viene del aire; esa ya es una gran ventaja para nosotros, pero, sobre todo, la que más podemos utilizar en ciertos momentos es aprender a respirar por la nariz para intentar calmarnos.

Eso tiene una ventaja: relentizar nuestra respiración, que sepamos lo que nos dice ahora la neurociencia, es que tenemos a nuestro alcance una de las grandes llaves para moldear nuestras respuestas emocionales, para poder moldear también la respuesta cognitiva de nuestro cerebro, nuestra atención y nuestra memoria; eso es la respiración.

“Los egipcios eran una cultura cardiocentrista, un dicho muy común de la cultura era “puse el corazón en ti para que recuerdes lo que habías olvidado.”

En el sistema cardio respiratorio está el corazón, (y esta es una de las investigaciones que más tiempo le ocupa a la doctora Castellanos), porque lo que plantean hoy en día los estudios que están relacionando el corazón y el cerebro, es una visión muy interesante, sobre cómo percibimos el mundo.

Un estudio que se realizó en la universidad de París, que fue muy llamativo y que se publicó en la revista (---),  decía que percibimos el mundo exterior, percibimos lo que nos llega, cuando nuestro corazón y nuestro cerebro se sincronizan. Cuando nuestro cerebro no responde a los latidos del corazón, a veces, pop- perdemos ese contacto con el exterior, eso en neurociencia se llama el parpadeo atencional, consiste en que de vez en cuando, pop- nos desenganchamos del mundo, nos desconectamos.

Nuestro cerebro, nuestra cognición, nuestra consciencia, desaparece, y volvemos a aparecer cuando el cerebro se vuelve a conectar con el corazón, entonces uno de los investigadores sugería: “¿Puede ser que el corazón sea una puerta a la percepción?”

Los estudios fueron más allá. Empezaron a salir una serie de estudios que ponían un poco las cosas "patas arriba", porque resulta que el cerebro tiene que interpretar lo que está haciendo el corazón, lo que están haciendo los pulmones, lo que está haciendo el intestino, pero sobre todo hay una conclusión que está trayendo de cabezas al mundo neurocientífico que no se ha sabido interpretar y que dice que cuanto más se comunica nuestro corazón con nuestro cerebro, más pensamos en nosotros mismos.

Esto nos hace recordar lo que ya se decía otras tradiciones occidentales y orientales, que el corazón pudiese ser la sede de la mente.

Y ya para terminar, uno de los estudios que más bello es, (a la mirada de la científica), es uno que se publicó hace dos o tres meses, a cargo de la Universidad de Londres, University College of London, donde lo que hicieron en este experimento  fue medir el corazón de los espectadores de un espectáculo de un teatro y lo que observaron fue que en ciertas ocasiones, los corazones de los espectadores se sincronizaban, lo que significa es que nos comunicamos de muchas formas, que nuestros corazones son capaces de transmitirnos información de uno a otro. Y lo que más vale la pena tener en cuenta es lo que pasa cuando salimos a la calle, cuando vamos al teatro, estamos rodeados de cientos de personas que no conocemos, en nuestro día a día que siempre estamos comunicados, conectados con las personas.

Cuando salimos, nuestro corazón va propagando esta actividad, nos comunicamos, nos sincronizamos con personas que no conocemos y nos transmitimos esa información. -La doctora cree que esto es lo que hoy nos puede llevar a reflexionar sobre algo que decía Gandhi-: “Lo mejor que puedes hacer por la sociedad, es cultivarte bien a ti mismo.” La doctora considera que esta es la forma más honesta y sencilla que tenemos de hacer esa comunicación.

“En culturas orientales es más común ver una convergencia de mente cuerpo y alma, se estudian y curan en conjunto,”

Lo que lleva a reflexionar que sólo vivimos en el ahora; nuestro cuerpo nos ayuda a diseñar el presente, porque dependo de todo lo que haya estado pasando en cada uno de los órganos por dentro y por fuera de mi cuerpo, pero sobre todo invita a hacer una reflexión que es a aprender a cuidar nuestra casa que es nuestro cuerpo.

Cuando aprendemos a respetar nuestro cuerpo y a cuidarlo, aprendemos a respetar el cuerpo de las demás personas, el cuerpo de los animales, pero yendo un poco más allá, y es aprender a respetar el cuerpo de la casa donde vivimos que es el planeta tierra, que tiene un cuerpo, que puedes imaginar que si nuestro cuerpo es muy complejo, cuanto más complejo debe ser el cuerpo del planeta tierra que tiene tantísima agua.

Una reflexión que invita a decir que nuestra casa, fuera y dentro, no existe, que nuestra casa es nuestro cuerpo y nuestra casa es también el planeta, por eso la invitación a respetarlo a cuidarlo y sobre todo a vivirlo con ese asombro que nos debe dejar la admiración por la magia que es la naturaleza. Gracias.-

SI TE INETRESÓ EL TEMAY DESEAS SEGUIR CONOCIENDO 🙂👍 https://youtu.be/7bVs96dAfyM

8 recomendaciones para tener en cuenta a la hora de correr
https://runfitners.com/adelgazar-caminando/

Todo buen hábito, tiene su recompensa, sólo es dar el primer paso, y no rendirse. ¡Los resultados serán sorprendentes!

Pandemia Vs aislamiento

¡Y en verdad te lo digo, escojo lo que más convenga a tu vida, aquí está un vídeo para oxigenar nuestro cerebro y darle más vitalidad a nuestro cuerpo. DIFRÚTALO!

La ropa más adecuada para ejercitar tu cuerpo desde casa

Al pensar en que prenda usar cuando se hace ejercicios, es muy común  que lo hagamos con cualquier prenda que nos quede cómoda. Buscamos en el ropero y sacamos la camiseta que hace tanto tiempo que no usamos y los pantalones de algodón que más nos encantan.

Veamos como podemos ir mejorando este aspecto, que no es solo por vernos bien, sino que además podamos sentirnos bien y, ya que decides ejercitarte, vale la pena el esfuerzo, y con toda, si es al aire libre, con entrenador virtual, (con el vídeo), debes elegir la ropa adecuada, este pequeño detalle, tiene su efecto en lo siguiente: la ropa de algodón, aunque muy cómoda, tiende a absorber el sudor, por lo que se volverá  más pesada, y bajará el rendimiento, te sentirás con cansancio rápidamente, por ello, se  recomienda usar ropa ajustada a tu cuerpo y que permita  moverte con facilidad. Lo mismo sucede con el calzado, ojalá sean unos zapatos deportivos, livianos, los cuales, deben brindarte estabilidad corporal y estar bien sujetos para evitar lesiones.  Hay de todos los precios, marcas y gustos, elige lo que más te favorezca.¡TÚ LO MERECES! 

No olviden dejar sus comentarios

¿Quieres perder peso? ¡Pon a prueba tu poder mental!

Aquí están las recomendaciones que te ayudarán a tener la silueta ideal

1ª. Recomendación: la primera recomendación que te daré, es que establezcas una buena relación con tu cuerpo, reconócelo, ámalo, acéptalo y da gracias por él. Cuando estés dándote un buen baño en la ducha o estés en tu habitación, será un buen momento, hazlo de manera consciente, con amor, mírate en el espejo, ten presente que tú eres, tu mejor amiga.

2ª. Recomendación: Y para este importante punto, vale la pena que seas consciente de la importancia de tu cuerpo, en el sentido de tu forma, tu altura, los colores que más le van a tu rostro, y tono de piel, (si usas maquillaje), tu pelo o la manera del corte que mejor te queda, ten presente, que estás buscando tu propio estilo, el de nadie más. No existen dos cuerpos iguales y esto te hace único/a.

3ª. Recomendación: Enfócate en tu peso perfecto, piensa que ya tienes tu peso personal, con el que te sientes y te ves bien, Visualízalo, si tienes una foto, donde crees que te veías bien, búscala y pégala en tu espejo; anota el peso que deseas alcanzar en una libreta. Nada de parámetros, tipo modelo de revista, pasarela, o de fisiculturismo; bien por los que lo logran de esta manera, pero, mis recomendaciones, son propuestas para las personas que, como yo, nos resulta más difícil el hecho de seguir dietas y rutinas extenuantes y porque tenemos una genética y contextura complicada.

4ª. Recomendación: Después de este pequeño pacto de unión, reconciliación y elección de tu peso ideal, elegirás un hermoso outfit que quieras lucir, (y no hablo para lucir en una ocasión especial), puede ser uno, dos, o los de la semana completa, puedes armarlo con lo que tienes en tu guardarropa, o alguno que hayas visto en revista o catálogo. Ten en cuenta tu estilo, no el de la chica del catálogo, o el maniquí de la tienda, porque ya en las anteriores recomendaciones, has establecido tu yo físico.  

5ª. Recomendación: Si al revisar tu armario, descubres que estás llena de ropa que hace rato no usas por uno u otro motivo, quizás hayas caído como yo, en la esclavitud de la moda. Ese momento en que, a pesar de la cantidad, no encuentras el look adecuado, y sientes que “no tienes nada que ponerte”. Déjame confesarte que, sé lo que se siente, y que he derrochado dinero por buscar lo que estaba de moda en el almacén, y no comprar para mí, quien es en últimas, la que va a lucir las prendas y va a pagar el dinero por ellas.

Mi recomendación, es que comiences a organizar tu armario, realiza donaciones o crea una venta de garaje, puedes generar algunos ingresos para tus nuevas adquisiciones. Lo más importante, no es lo que esté de moda, es lo que se ajusta a tu estilo, y te haga sentir cómoda, joven y hermosa; conocer la forma de tu cuerpo, será una gran ventaja, a la hora de elegir que comprar o que vestir.

6ª. Recomendación: Con las anteriores recomendaciones, has estado enviando a tu cerebro varios mensajes, y es lo que le llamo la preparación mental, y es muy importante tener en cuenta que, estás preparándote desde tu mente, sin que te centres en perder peso, para no crear sensaciones adversas, como la ansiedad por los resultados, aléjate de este pensamiento, o echarás a perder tu meta; si te enfocas en perder peso, atraerás el tener que perder peso todo el tiempo. Las dietas no funcionan por tal motivo.

7ª. Recomendación: Esta recomendación, vale como mandamiento porque, comer saludable, no es por moda, ha de volverse un “estilo de vida”. Por lo regular, se come para satisfacer el apetito, no para alimentar el cuerpo, así que, por los kilitos adquiridos, debes asumir que son responsabilidad de tus pensamientos. Te pregunto: ¿Cuántas veces al comer, has pensado, “esto me va a engordar, pero no importa? La comida no puede hacerte engordar, a menos que tú pienses que sí. Así que, de ahora en adelante, el momento de alimentarte, debe ser tan importante, porque vas a saborear cada bocado, activando conscientemente tus papilas gustativas, y determinando los sabores que acompañan ese bocado, mastica suavemente, no te distraigas, concéntrate en lo que masticas, degústalo, disfrútalo y si te resulta posible, diviértete realizando el recorrido de ese delicioso bocado, no te puedes imaginar que grata sensación, agradece por el alimento.

Dado los casos de obesidad y sus consecuentes afecciones, se vienen dando las orientaciones médicas, para dividir las comidas en más porciones, es decir, el desayuno, el almuerzo y la cena, dividida en dos. Los expertos sobre el tema, no tienen mala intención, cumplen con su deber, pero olvidan la indisciplina y el incumplimiento de sus disposiciones a la hora de seguirlas, pues se toma la orientación, solo en la cantidad de porciones, pero no en la cantidad para cada porción y terminas desayunando dos veces, almorzando dos veces y cenando dos veces, nada más loco que eso.

Finalmente, llego al punto de lo que vas a realizar diariamente, como un ritual, le hablarás a tu mente, porque eres quien dirige y conduce la maquina perfecta llamada cuerpo, TU CUERPO, mediante las siguientes afirmaciones que, las ha compartido una persona que ha probado que funciona y yo lo veo, así que, tomemos lo que nos sirva, y esto, sí que lo hace, (recuerda llenar los espacios con los datos faltantes en cada afirmación). Te deseo lo mejor:

AFIRMACIONES

«Estoy en proceso de alcanzar el peso ideal para mí.»

«Estoy orgulloso de comer sanamente.»

«Mi poder superior me está guiando para comer en forma saludable.»

«Yo peso … (completa con tu peso ideal), y lo mantengo fácilmente comiendo saludablemente.»

«Estoy adquiriendo los hábitos necesarios para alcanzar el peso ideal para mí.»

«Estoy logrando el peso ideal para mí.»

«Yo peso … (completa con tu peso ideal) y siempre tengo suficiente tiempo, energía y deseo de hacer ejercicios.»

«Yo peso … (completa con tu peso ideal) y he moldeado un cuerpo esbelto y firme.»

«Me siento muy a gusto estando delgado.»

«Me amo, me acepto y me apruebo exactamente tal como soy.»

«Elijo ser esbelto y saludable.»

«Me veo delgado y saludable porque soy delgado y saludable.»

«Tengo un completo control sobre mejor mi peso.»

«Mis pensamientos influyen en mi cuerpo.»

«Elijo pensar positivo acerca de mi cuerpo.»

«Mis creencias crean mi realidad corporal.»

«Siempre reduzco medidas de manera sencilla y rápida.»

«Puedo mantener mi peso ideal fácilmente.»

«Me siento ligero y en perfecto estado de salud.»

«Estoy motivado a alcanzar mi peso ideal y mantenerme allí.»

«Cada vez reduzco más y más medidas, acercándome a mi peso ideal.»

«Cumplo mis metas para bajar de peso.»

«Me alimento sanamente.»

«Trato a mi cuerpo con cariño y le doy comida saludable.»

«Me siento ágil.»

«Como sano y me siento bien.»

«Tengo una salud perfecta.»

«Con amor comienzo a cuidar de mi cuerpo.»

«Amo mi cuerpo y le doy todos los cuidados que necesita para recuperar su peso ideal.»

«Dedico varias veces al día imaginarme delgado y sintiendo la alegría de verme así.»

«Adoro hacer ejercicio y sentirme en plena forma.»

«Tengo una fortaleza indestructible.»

«Creo en mi persona.»

«Me alimento en pequeñas porciones que me dejan bien satisfecho.»

«Estoy consumiendo alimentos mucho más saludables.»

«Estoy llegando a mi peso ideal realizando ejercicio regular.»

«Estoy disfrutando de un gran aumento de energía y autoestima.»

«Mi cuerpo es hermoso y saludable.»

«Elijo alimentos sanos y nutritivos.»

«Me gusta ejercitarme y lo hago frecuentemente.»

«Bajar de peso me resulta fácil y hasta divertido.»

«Reduzco medidas de manera sencilla y rápida.»

«Mi cuerpo procesa automáticamente cualquier alimento que como para mantener mi peso ideal de … kilos.»

«Todo lo que como se convierte en salud y belleza.»

“Mi salud es perfecta.”

“Mi peso es el ideal para mi estatura.”

“Me encanta mi cuerpo delgado y perfecto.”

“Soy una persona esbelta.”

“Gracias al Universo (Dios, Divinidad, …) me siento bien, amo mi cuerpo y la energía que fluye a través de él.”

“Gracias al Universo (Dios, Divinidad, …) por darme un cuerpo único y perfecto como el mío.”

¡Compártelo!

 

MARTHA GUTIÉRREZ LOBO

Coach

No podemos esperar que todos tengamos cuerpos iguales a los modelos de revista y famosos de la farándula, amarnos y respetar nuestras diferencias, lo importante es tu salud y tu bienestar. ¡TU CUERPO LO MERECE, TU CUERPO TE LO AGRADECERÁ!