24. abr., 2020

7 ideas para desarrollar tu trabajo desde casa

¡WAO, PARECE QUE EL TELETRABAJO LLEGÓ PARA QUEDARSE!

Sin pretender profundizar en un tema que bordea los límites del conocimiento más avanzado y científicamente argumentado, solo diré, que el panorama laboral, dentro de su estructura tradicional, se resquebrajó y que, en consecuencia, se debió recurrir a una estrategia que permitiera que este efecto, no tuviese connotaciones más profundas. Así que, reconocido el territorio, aquí están las siguientes ideas:

7 ideas para desarrollar tu trabajo desde casa

1. ACUERDOS CLAROS

La idea de tener que ser productivo sin salir de casa, requiere de la vinculación de los vivientes de tu lugar de residencia a esta nueva forma de dar respuesta a las actividades propias de tu empleo. Será algo así, como un, “estoy, pero invisible”, y hay que hacérselo saber a todos, incluyendo a tus amigos, quienes son espeialistas en enviar mensajes, videos o noticias, que atraerán tu atención, en consecuencia, tu tiempo y tu rendimiento, se verán seriamente afectados.

2. ELEGIR UN ESPACIO ADECUADO

Adecúa y decora a tu gusto, un lugar dentro de tu vivienda, donde pueda entrar luz natural, o estar iluminado, ya que es muy posible que las actividades se extiendan hasta entrada la noche. De ser posible, cuelga unas cortinas de tu preferencia, o unos cuadros que armonicen el ambiente.

3. TUS ELEMENTOS DE TRABAJO

Elige también, una silla y una mesa cómoda, toma lo necesarios, como cojines, que te ayuden a encontrar  la postura correcta, adicionalmente, trata que la altura de la pantalla, también sea la adecuada; procura que los elementos de trabajo estén organizados y a tu alcance, para evitar continuas interrupciones, al ir a buscarlos en otro lugar de la casa; estoy casi segura de que ya tienes algunos implementos de oficina que haz ido adquiriendo con el tiempo, de lo contrario, solicita un pedido a domicilio, pero, recurre a la creatividad, para mantenerlos en orden, valiéndote de un vaso que no uses tanto, un tarro de algún enlatado, o incluso de algunas cajitas decorativas.

4. MANEJO DE TIEMPOS

Si bien es cierto, en este momento para algunas empresas, el control de los tiempos laborados, no toma tanta relevancia como la productividad o los resultados de sus empleados, es imprescindible que tú, como empleado, no mires de reojo este detalle, porque tu rendimiento, sí o sí, va a definir tu papel dentro de la empresa y, por ende, tu estabilidad. Por lo tanto, determina una agenda, realiza un check list, prioriza las demandas y peticiones de tu jefe, o de tu empresa, ten muy presente que, tu salud mental, emocional y física, son la clave, para la optimización de los resultados requeridos, así que, respeta tus propios horarios de sueño, ejercitación, descanso y alimentación.

5.  MANTENIMIENTO DEL ESPACIÓ FISICO

En este aspecto, mi orientación va dirigida a lo agradable que puede ser tu nuevo espacio, si le das un manejo adecuado a los residuos, ya sea que provengan de la mesa de trabajo o de los alimentos que consumas en intermedios de descansos. Esta orientación seguida con especial atención, mantendrá alejados a los insectos, como cucarachas, hormigas y moscas; mantén una cesta para basura y recuerda que deberás vaciarla cada jornada finalizada.

Ten pesente que las bebidas deben estar alejadas de los documento y equipos de trabajo, por razones de sobra.

6. AMBIENTACIÓN AUDITIVA

Tanto el silencio, como la música, representan una condición que promueve la creatividad y la concentración, determina que necesitas, trata de elegir bien a la hora de hacerlo, si te vas por la linea musical, maneja el volumen y los tipos de melodías, la idea es relajarte y disponer la mente para alcanzar tus metas diarias, no sobrecargarte.

7. PONTE CÓMODO

No se trata de ponerte lo peor o lo mejor que tengas en el armario, sólo que te sientas bien y te veas bien, con ropa casual será suficiente, una ducha relajante, un sencillo pero adecuado peinado, que se vea el rostro despejado y fresco enviará un mensaje a tu cerebro, de que estás con la mejor actitud y disponibilidad para atender la demanda, además recuerda, que algunos jefes o colegas, prefieren comunicarse usando plataformas visuales, como videollamadas, así que es mejor estar preparado.

Finalmente, quiero resaltar lo siguiente

  • No obstante, la "libertad" que te permite tu nueva condición de teleempleado, es indudable e ineludible, la exigencia y la responsabilidad que amerita de tu parte, ser asumida con postura. 
  • Ser agradecido, porque aún eres útil para tu empresa, muchos de los empleados que tenían sus puestos antes de la pandemia, viven una realidad distinta.
  • Está demostrado que trabajar en ambientes que te hacen sentir cómodo/a, te hacen una persona más productiva, nada fue tan bueno como ahora.
  • Adquirirás otras destrezas que quizás no poseías o dominabas, como el manejo organizado del tiempo y reconocerte como una persona valiosa en el proceso de producción de tu compañía, entre otras, todo es ganancia.

Martha Gutiérrez Lobo