Blog Las mejores orientaciones para la juventud

14. oct., 2020

A medida que vas creciendo, estableces lazos de amistad con otras personas, de tu misma edad, curso, gustos, etcétera, y comienzas a pasar más tiempo con ellas, del que pudieras, porque te proveen de diversión y emoción, a través de su compañía. Uno de los valores que toma relevancia en estas alianzas, es LA LEALTAD, puesto que comienzas a compartir tus pensamientos, ideas y conceptos, frente a una gran variedad de temas atractivos en esta etapa.

13. oct., 2020
13. oct., 2020
13. oct., 2020

¡Mi cuerpo ha cambiado! pero ¿Sigo siendo el mismo?

Mediante este artículo, quiero dar unas orientaciones muy sencillas a ti, mi gente bonita, que va floreciendo a la vida, y continúan en ese descubrimiento, porque son ustedes, los protagonistas de este proceso maravilloso, y lo viven desde su propio templo, SU CUERPO,  y también, para los adultos que leen mis líneas, y a los cuales agradezco.

Suponer o, al menos llegar a pensar que, como chico o chica, pasas por alto la observación en detalle de tu corporeidad, es negarte el derecho natural a reconocerte, y no debiera haber lío con ello, ya que estás frente a uno de los milagros naturales más fantásticos de la humanidad misma.

Observarte en un espejo, (sería ideal que lo hicieras en un espejo de cuerpo entero), es genial, y la experiencia que nace en esta sencilla y hasta divertida actividad, debiera realizarse de manera natural y espontánea, no pasa nada, es una acción exploratoria, más por curiosidad y sobre todo, porque es la más significativa época de cambios físicos, por lo que es imposible  que pasen inadvertidos.

La aceptación y asimilación de los cambios surgidos en tu cuerpo, no es una tarea del todo fácil, aunque hacen parte de la dinámica transformacional natural, el descubrimiento es una acción muy necesaria, y es normal que este sea el camino hacia tu autoreconocimiento, pero hago énfasis en que, debe existir un acompañamiento asertivo, por parte de mayores responsables, que están ahí en medio de tu espacio de crecimiento, para que sean ellos, (padres, madres, abuelos, maestros o tutores), los que, ante el mar de dudas e inquietudes que puedan surgir, recibas, más que una respuesta mecánica, y apresurada, una explicación ética, cargada de un sincero y limpio sentimiento.

Esta es una de las posibilidades para ti, que vives un momento extraordinario, mágico de la vida, para que acrecientes tu seguridad y confianza, tanto en ti, como en el entorno que te corresponda vivir, que sin duda, repercutirá en tu comportamiento, como integrante de una sociedad ya más formal en tu vida futura.

Desde ese mismo reconocimiento que haces de lo corpóreo,  y con la coherencia del deber ético que me asite, te oriento, en conjunto con los adultos, a través de las siguientes 7 recomendaciones, dejando claro que, todo lo compilado en este artículo, surge como fruto de los 30 años de experiencia y observación, como docente, compartiendo con jóvenes de distintas comunidades, e incluso, de la observación, a veces tardía, de los comportamientos de mis propios hijos, y con las cuales, espero dejarte un aporte en mi paso por esta vida. Ahora, veámos cuáles son:

  1. Tú, eres uno solo, sin repetición alguna, en otro lugar del planeta, no hay dos como tú, de ahí que se diga que cada ser, es único e irrepetible, y eso es cierto.
  2. Las personas, que centran su atención en “perfeccionar” su cuerpo, a través de dietas, idas al gimnasio, o en casos más extremos, por medio de cirugías estéticas, por lo general, nunca encontrarán un nivel de satisfacción que se acomode a sus propios gustos, y no quiero que confundas que ir al gimnasio, o comer saludable, no esté bien, por el contrario, ¡LOS FELICITO! siempre y cuando, esta sea una de las dimensiones que buscan mejorar, sin descuidar, las otras dos.
  3. Si con alguien quieres compararte, te oriento a que lo hagas, desde tus fortalezas, porque, déjame por un momento, llevarte a la situación, en que te comienzas a comparar con los famosos, con estándares de belleza establecidos por los medios de comunicación o las redes sociales, por y para la farándula, donde la superficialidad, lo vano y fútil, es lo que prevalece, permíteme decirte algo, no es lo que está “IN”. Te sorprenderías los movimientos de juventudes enteras, donde sus ídolos, son personalidades a los que les llaman héroes, precisamente, porque han superado situaciones adversas. Te pondré como ejemplo, a Nick James Vujicic, quien nació sin brazos ni piernas, y quien es un muy reconocido y gran influencer, desde su historia de vida y valor.
  4. La satisfacción que ofrece tener un cuerpo bien cuidado, te ayudará indiscutiblemente, a tener un mejor estado de ánimo, entonces, cuida de él; no lo contamines, no atentes contra él, ni hagas cosas que sabes que son nocivas para la salud: consume alimentos saludables, duerme lo suficiente, asea tu cuerpo, disfruta una buena ducha, en general, cuida tu imagen, sé agradecido con tu templo.
  5. ten presente que tu cuerpo, es más que que lo que ves, o palpas, así que te preguntaré: ¿Qué habilidades has desarrollado, desde lo que puedes hacer con tu cuerpo? Por ejemplo: caminar, correr, trotar, nadar, trepar o montar en bici. ¿Practicas algún deporte? ¿Haces parte de algún grupo cultural donde ejercites tu cuerpo, como la danza, el canto, la pintura o el teatro? resulta ser una magnífica opción, a la hora de relajar toda tu existencia, es un excelente canal. ¡descubrélo y ponlo a funcionar!
  6. Genera empatía y agrega valor a los demás, y suele suceder que, tu crees, que eres el único que tienes frustraciones, o malos momentos, es normal. Y quiero que por un momento, pienses, no sólo en ti, sino que observes a tu alrededor, o incluso, cuando estás con tu grupo de amigos, escucharás a todos, contar algo que les aqueja y afecta, y en este momento, me valdré de un recurso que, para muchos, está devaluado, pero, si lo analizamos entre tu y yo en este mismo instante, veremos su utilidad, y ese recurso es la comparación. Uno de tu grupo, quizás tú, deberá tomár el papel de héroe, y por muy pocas ocasiones, colocarte en el último lugar, para ayudar a los demás, no porque tu situación sea la de menos importancia, sino, porque, ayudando a otros, poniéndose en los zapatos de ellos, tu encontrarás solución y paz a tu propio estado de dolor, descubrirás, quizás, que tu situación esra más manejable que la de los demás. ¡Puedes confiar en que así será!
  7. Y por último, y en coherencia con los anteriores puntos, que tal si, vas organizando con tus amigos, una serie de actividades, en las que, involucres a tus vecinos, para arreglar un parque cercano, limpiar los jardines de tu cuadra, pintar los bordillos de andenes, las personas a tu alrededor, verán en tí, y en tus amigos, a las personas, que quieran que sean amigos de sus hijos, sin olvidar el propósito que los hizo equipo, pueden encontrar respaldo en sus padres, vecinos y hasta en entidades y surgir, porqué no, un poderoso ejercicio social de liderazgo genuino. ¡Te auguro lo mejor!           

Espero que hayas encontrado valor y ayuda en este artículo, porque lo hice pensando en tí y en la espectacular época que atraviesas, por la cual, pasé hace varias décadas, dejando en mi, todos los humanos pasamos por ella, es una gran experiencia de crecimiento, que debes disfrutar.

Tu amiga Martha Gutiérrez Lobo

12. oct., 2020