"JUST DO IT", LA VERDAD DETRÁS DE UN ESLOGAN QUE INMORTALIZA UNA MARCA

Esta es su historia   😎

Hace más de tres décadas, la marca americana deportiva Nike, hizo el lanzamiento de su famoso eslogan, "Just do it", que, traducida al castellano, dice algo como: "solo hazlo", es un imperativo, que motiva o exhorta a quien lo lee o escucha, a que pase a la acción de inmediato, sin rodeos, sin importar los obstáculos, solo hazlo ya; y es sorprendente observar como una expresión tan sencilla, catapultó la marca que acompañaba, a Nike.

Pero déjame contarte la historia completa sobre su eslogan, porque una marca llega a nuestras manos hecha producto, y somos muy pocos los curiosos, que nos adentramos hasta ver el “patio o la cocina”, de ese producto que consumimos, y hay varios hechos relevantes, al rededor de esta marca, quédate conmigo y no te pierdas ningún detalle.

Lo primero que te contaré es, de donde nace mi afinidad con la marca Nike; al respecto te diré que, además de usar sus productos, sobre todo el calzado deportivo, por mucho tiempo fui maestra, y una de las características que reconocían mis estudiantes en mi forma de aprobar sus respuestas en evaluaciones y cuadernos, era el chulito particular del “Visto Bueno”, y al usar este calzado, me sentía como con un calzado que había pasado la prueba.

En segundo lugar, te contaré sobre el origen de la expresión, "Just do it", y si no la conocías, te sorprenderá saber que, aunque el mensaje del slogan tenga la intención de ser motivador, la historia detrás de ella no tiene nada que ver con la superación personal, ya que se relaciona con un hecho de muerte.

En el año de 1977, un ciudadano americano, de nombre Gary Mark Gilmore, fue condenado a la máxima pena en Estados Unidos, a la de muerte, por haber asesinado a dos personas. Fue una circunstancia que causó revuelo, ya que era la primera condena de este tipo, que se realizaría, con la nueva restauración dentro de la ley penal. Este hombre condenado, Gary Mark Gilmore, una vez atado a la silla, con los ojos vendados y a punto de morir, le preguntaron sobre cuáles serían sus últimas palabras y éste contestó: "Let's do it", lo que traduce algo como "hagámoslo". Hasta aquí, nada que ver con nuestro tema en cuestión.

Dan Wieden, un reconocido publicista, desde su propia agencia de publicidad Wieden + Kennedy, fue el encargado de crear el nuevo slogan para Nike, y toma como fuente de inspiración, las últimas palabras del sentenciado a muerte"Let's do it", y con solo cambiar la palabra let's por just (sólo), se traduce: "sólo hazlo", aunque en ese entonces no mencionó sobre su origen, lo revelaría en una entrevista tiempo después. Mientras tanto, el slogan ya se había convertido en la marca inconfundible de Nike, habiendo transcurrido diez años después de la muerte de Gilmore, sin sospechar ninguna de las partes, el impacto histórico de aquella expresión.

Unos años más tarde, Nike publicó el comercial que contenía por primera vez su famoso slogan "Just Do It", para lo cual, toma el relato de un hombre de 80 años, quien cuenta que realiza un recorrido de 17 millas todos los días, a tempranas horas del día ¡wao, esto es mucho! Y que cuando le preguntan cómo hace para que sus dientes no tiemblen, dice que los deja en el locker, y cierra el vídeo con la ya inmortalizada frase. (https://www.youtube.com/watch?v=0yO7xLAGugQ)

Y por último, esta novedad:

Solo hasta este año 2020, para sentar un precedente frente al racismo, y como muestra de su desacuerdo ante los hechos de violencia, ocurridos en Minneapolis, donde murió a manos de policías el ciudadano afro, George Floyd, Nike ha cambiado su lema 'Just do it', ('Solo hazlo'), por 'For once, don't do it', ('Por una vez, no lo hagas').

A continuación, te dejo la traducción de las palabras de este vídeo, que puedes encontrar, con solo escribir, Nike, frente al racismo.

No finjas que no hay un problema en Estados Unidos. No des la espalda al racismo. No aceptes que nos quiten vidas inocentes. No pongas más excusas. No pienses que esto no te afecta. No te recuestes y guardes silencio. No pienses que no puedes ser parte del cambio. Seamos todos parte del cambio", Son las palabras que sustentan el vídeo que la multinacional de ropa deportiva ha lanzado en sus redes sociales y su canal de YouTube.          

Son muchas las historias detrás de esta reconocida marca, así que, tengo más para contarte, déjame saber en tus comentarios, si te gustaría saber que otras cosas envuelven la marca Nike. Recuerda, ¡SOLO HAZLO!

Cuéntame ¿Cuál es tu marca de tu preferencia?

Para mi, siempre será un gusto escribirte

Martha Gutiérrez

¡TÚ NECESITAS SABER CUÁL ES EL NUEVO TRUCO EN ZOOM!

¿Eres estudiante y usas la plataforma ZOOM? ¡entonces este vídeo es para ti!

No se ha insertado ningún vídeo